II ENCUENTRO DE VAQUILLAS EN FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA TENDRÁ LUGAR EN FRESNEDILLAS DE LA OLIVA EL II ENCUENTRO DE VAQUILLAS.

  • Las Vaquillas son mascaradas, manifestaciones rituales de origen prerromano que se celebran habitualmente en el ciclo de invierno en torno a la representación de un animal.

  • Durante la jornada se celebrarán conferencias, talleres de artesanía e infantiles, pasacalles con los que compartiremos y aprenderemos mucho del que puede ser el patrimonio cultural inmaterial más antiguo de nuestra región.

El próximo sábado, 27 de abril, tendrá lugar en Fresnedillas de la Oliva el «II ENCUENTRO DE VAQUILLAS« de la zona centro peninsular. Las Vaquillas son mascaradas, manifestaciones rituales de origen prerromano que se celebran habitualmente en el ciclo de invierno en torno a la representación de un animal.

Las mascaradas tenían el fin práctico de aprender a gestionar el calendario meteorológico y astronómico de una forma festiva por medio de estas representaciones, a la vez que suponían un rito de paso a la edad adulta (guerreros-quintos), iniciático o de pertenencia a la comunidad tribal.

Aunque existen vacas antruejas, vaquillones, vacas bayonas o toras, decenas de representaciones parecidas de otras «mascaradas bovinas» en la Península Ibérica, resulta insólita la profusión de las denominadas en la actualidad «Vaquillas» dentro de la Comunidad de Madrid y en la zona centro peninsular.

Con este II ENCUENTRO DE VAQUILLAS, se intentar conservar -o recuperar- la raíz de estas celebraciones inmateriales a la vez que promocionar todo este conocimiento de la tradición rural. Con ese fin, se inició en Braojos el pasado año un encuentro de Vaquillas de Madrid y, para darle continuidad, este año tendrá lugar el encuentro en Fresnedillas de la Oliva.

Durante la jornada se celebrarán conferencias, talleres de elaboración de vestimenta e infantiles, pasacalles que compartiremos con más de 15 Vaquillas de la Zona Centro:

  • Madrid: Vaquillas de Braojos de la Sierra, Colmenar Viejo, Navarredonda, Robledillo de la Jara, Miraflores de la Sierra, Los Molinos y Fresnedillas de la Oliva.

  • Ávila: Vaquilla de Navalmoral de la Sierra, Vaquilla de los Cucurrumachos Navalosa, Navalacruz y las Toras de El Fresno.

  • Guadalajara: Vaquilla de Membrillera y Toro de carnaval de Romanomes.

Desde el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva y en su compromiso con la divulgación del patrimonio inmaterial y las tradiciones, el alcalde de Fresnedillas de la Oliva, D. José Damián de la Peña Alonso, afirma: “Con este encuentro se intenta promocionar las fiestas de la Vaquilla, una tradición cultural que se viene celebrando desde antiguo en la zona centro, con el fin de que no se pierdan estas fiestas y animando a más pueblos que también lo celebraban a recuperarlo”.

Además, añade: “Es un gran honor para nuestro pueblo poder organizar este año el II Encuentro de Vaquillas. Esperamos que sea una gran jornada festiva, de divulgación de nuestro gran patrimonio cultural inmaterial e invitamos a todas las personas interesadas a que nos acompañen en este gran día”.

Para más información y documentación pueden consultar la web vaquillafresnedillas.es.

Adjunto se añade cartel del encuentro y tríptico explicativo.

Para cualquier duda o aclaración no duden en contactar con nosotros en este correo, en el teléfono 91 898 90 09 o en el teléfono de Organización del evento 669 587 501 (Juan Cabrero, Asociación de la Fiesta de la Vaquilla de Fresnedillas)..

Scroll al inicio