Ruta para conocer una de las dehesas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, la de Navalquejigo. La mayor parte del recorrido discurre por caminos o senderos de poca pendiente, con algún tramo de subida. Desde el parque del Caño nos dirigiremos hacia el sur hasta la carretera M-521, por la que, usando el arcén, se llega al cruce con el camino de Navahonda, que nos lleva a La Dehesa y a la Cabezuela. Pasamos por delante de la yeguada Conchaymar y por el restaurante La Cabezuela. Se trata de una pista ancha que da servicio a varias casas y a fincas ganaderas por monte de encinas y enebros.
A unos 3 kilómetros desde el inicio entraremos en la Dehesa de Navalquejigo por una cancela de metal. Seguimos siempre por el camino de tierra hasta llegar a la cancela de salida.
Unos 200 metros más adelante, pasados los huertos, giramos a la derecha por el camino entre muros. Es el camino del Canalizo. Disfrutaremos, en la mayor parte del recorrido, de preciosas callejas por las que llegaremos a la carretera M-521, donde podemos observar un fortín de la Guerra Civil perteneciente a la línea de defensa del río Perales. Poco después se cruza la carretera, donde se encuentra el bonito pilón de Perozancas y se toma un camino que ya nos dirige hacia el casco urbano.
Esta ruta coincide, en alguno de sus tramos, con varias de las otras rutas señalizadas del municipio.