Powered by Wikiloc

detalles ruta fortin

Puntos de interés: Fortines de la Guerra Civil, vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.

fortin de los Degollados

Descripción de la ruta

El recorrido circunda el alto de Los Roblazos (967 m.), teniendo como objetivo principal visitar el Fortín de Los Degollados. Poco después del inicio podemos ver la Fuente La Zorra y el monolito del “Judío”. En el regreso pasaremos por la zona de Los Caramochuelos, desde donde se tienen muy buenas vistas de las sierras cercanas y del casco urbano.

El fortín es un conjunto fortificado de tipo Blockhaus, denominado en la Guerra Civil “posición Alamedilla”. En el dintel del acceso principal puede verse el escudo del batallón de zapadores. Está situado en el término de Navalagamella y además de su indudable importancia histórica y patrimonial, constituye un magnífico mirador desde el que se tienen muy buenas vistas de la sierra de Guadarrama, los montes de Toledo, Valdemorillo y Madrid.

Esta ruta coincide, en alguno de sus tramos, con varias de las otras rutas señalizadas del municipio.

Recorrido

Salimos desde el parque del Caño por la calle Adolfo Suárez.

Cruzamos la carretera de Navalagamella y seguimos hasta un cruce, donde giramos a la derecha para llegar a la plaza de San Bartolomé.

Continuamos por la calle San Bartolomé. A unos 200 metros, en la bifurcación, vamos por la calle de la derecha hasta la carretera de Navalagamella.

En la bifurcación continuamos por el sendero a la izquierda, paralelo a la carretera. Dejamos a nuestra izquierda la calle Mirasol. Cuando finalizan las casas giramos a la izquierda.

Seguimos por el sendero, junto a los postes de madera. A 100 metros el camino está delimitado por muros de piedra a ambos lados. Cruzamos el cordel del Puente San Juan para continuar por el camino de la derecha.

vistas desde fortin

Llegamos a una pequeña loma y a nuestra izquierda vemos el fortín de los Degollados. Pertenece a Navalagamella y han sido restaurados hace poco. Disfrutamos de una magnífica vista de toda la sierra de Guadarrama, los Montes de Toledo y localidades cercanas como Zarzalejo y Valdemorillo.

Continuamos nuestra ruta y a unos 50 metros giramos a la derecha.

Estamos en el Cordel del Puente San Juan. Cruzamos la carretera de Navalagamella y seguimos por la senda 200 metros. Seguimos por la pista de tierra.

Dejamos la pista de tierra para girar a la derecha por el camino que va hacia el Alto de los Roblazos, Caramochuelos.

Llegamos a un pinar, giramos a la izquierda y a unos 20 metros estamos en el parque del Caño, donde empezamos la ruta.

vistas desde del camino