RUTA DE LA PUENTE
Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 3’5 kilómetros.
Desnivel: 844 – 921 metros.
Dificultad: Fácil. El camino está perfectamente delimitado y se puede hacer en cualquier época del año.
Punto de inicio y llegada: Colegio San Bartolomé.
Recorrido: Camino de Peralejo, Cordel del Puente San Juan, Camino de los Huertos, Camino de Vinateros.
Puntos de interés: Vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.
Paseo corto de 1 kilómetro
Si no se quiere hacer toda la ruta, proponemos un corto paseo de un kilómetro para los más pequeños, bajando directamente a La Puente desde el colegio, por el camino de los Vinateros. Solo hay que tomar el camino a la izquierda que sale del aparcamiento del colegio.
RUTA DE LA PUENTE y CORDEL DEL PUENTE SAN JUAN
Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 9’26 kilómetros.
Desnivel: +200 metros.
Dificultad: Fácil.
Punto de inicio y llegada: Parque del Caño
Señalización: Marcas rojas
Puntos de interés: vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.
Es una ampliación de la ruta de la Puente. Discurre por la zona noreste del municipio por caminos anchos en buen estado entre fincas de uso ganadero. La ida se realiza por el cordel del Puente de San Juan y el regreso por los caminos de la Fuente del Cañal y por el camino de Vinateros. Podremos observar varios abrevaderos y canales de riego de las antiguas huertas hoy desaparecidas en su mayoría. A partir de La Puente, precioso paraje con praderas y vegetación de ribera, podremos avistar numerosas aves.
La vegetación es de bosques mixtos de encinas y enebros, abundando los fresnos a partir del arroyo de La Moraleja. Disfrutaremos de magníficas vistas de la sierra de Guadarrama. Aproximadamente la mitad del recorrido es subida y la otra bajada, siendo las pendientes entre suaves a moderadas.
Esta ruta coincide, en alguno de sus tramos, con varias de las otras rutas señalizadas del municipio.
RUTA POSICIÓN ALAMEDILLA O FORTÍN DE LOS DEGOLLADOS (RF)
Tipo de ruta: Circular
Longitud: 4’420 kilómetros
Desnivel: 893 – 943 metros
Dificultad: Fácil
Punto de inicio y llegada: Parque del Caño
Señalización: Ángulos azules
Puntos de interés: Fortines de la Guerra Civil, vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, antiguos huertos con su sistema de riego, vegetación y fauna de ribera, zona de avistamiento de aves.
El recorrido circunda el alto de Los Roblazos (967 m.), teniendo como objetivo principal visitar el Fortín de Los Degollados. Poco después del inicio podemos ver la Fuente La Zorra y el monolito del “Judío”. En el regreso pasaremos por la zona de Los Caramochuelos, desde donde se tienen muy buenas vistas de las sierras cercanas y del casco urbano.
El fortín es un conjunto fortificado de tipo Blockhaus, denominado en la Guerra Civil “posición Alamedilla”. En el dintel del acceso principal puede verse el escudo del batallón de zapadores. Está situado en el término de Navalagamella y además de su indudable importancia histórica y patrimonial, constituye un magnífico mirador desde el que se tienen muy buenas vistas de la sierra de Guadarrama, los montes de Toledo, Valdemorillo y Madrid.
RUTA CIRCULAR (RCF)
Mountain bike
Tipo de ruta: Circular
Longitud: 26,93 kilómetros
Desnivel: 762 – 955 metros
Dificultad: Moderado
Punto de inicio y llegada: Parque del Caño
Señalización: Dos franjas blancas. Flechas de madera en los desvíos
AVISO
El paso a la dehesa de Navalquejigo no está permitido desde el 1 de febrero al 30 de septiembre, periodo en el que podemos continuar por el camino de Navahonda, que nos llevará al casco urbano y enlazar la ruta por su sector norte. También hay que circular con precaución los días de caza: jueves, sábados, domingos y festivos de octubre a diciembre.