Ruta Circular de Fresnedillas de la Oliva (RCF)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta circular de Fresnedillas de la Oliva realizada siempre bajo las normas de protección de impacto ambiental. Todo el recorrido es ciclable y se podrá realizar en cualquier época del año procurando ir bien equipado con clima extremo.

Tiene una longitud total de 26,93 km de recorrido alrededor del término municipal de Fresnedillas de la Oliva siendo la partida y la llegada el mismo punto situado dentro del Casco Urbano. Hay un cartel explicativo sobre el recorrido, fotografías de la flora, fauna, orografía, sus miradores y puntos destacados además de un código QR con todos los datos de la ruta.

 

El camino transcurre por distintos caminos vecinales que sirven para comunicar las numerosas fincas, así como Vías Pecuarias usadas tradicionalmente de tránsito de ganado y personas. El recorrido transcurre por un terreno ondulado y montañoso marcado por distintos cambios de desnivel y numerosos tramos de subidas y bajadas. En algún tramo los regueros ocasionádos por la lluvia, piedras sueltas o numerosos bancos de arena hay que extremar la precaución si la senda se hace en btt. Andando no supone ninguna dificultad. Y hay ocho puntos de retorno al pueblo si no quiere completarse la ruta.

«El Caño», punto de partida y final de la Ruta

Las altitudes de la ruta varían entre los 951 msnm en el punto máximo y los 762 msnm en el punto mínimo, con un desnivel acumulado de 427 metros.

La ruta comienza en una fuente situada en la ladera del pueblo conocida como El Caño. Desde este punto avanzaremos por un tramo de asfalto unos metros hasta tomar un camino a mano izquierda antes del descenso de la piscina municipal del pueblo. Este camino es popularmente conocido como Camino de Navalroble. Por este camino continuaremos hasta el Km 2,08 que enlaza con el Cordel del Puente San Juan, donde giraremos a la derecha, continuando por el mismo cordel desviándonos en el Km 2,31 hacia la izquierda, adentrándonos en el termino municipal de Navalagamella.

Este camino nos llevará por El Teniente, teniendo vistas a mano izquierda de El Alto de las Cabezas. Después de una ligera cuesta, en el Km 3,88 nos encontramos con la antigua Estación NASA de seguimiento del Proyecto Apolo.

Antigua Estación de la NASA

 

En el Km 4,4 llegamos al cruce de la carretera Colmenar-Fresnedillas. Tomaremos un tramo paralelo a la carretera en dirección Fresnedilllas por el margen izquierdo hasta el Km 5,7; donde tomaremos un camino que sale a la izquierda de la carretera en dirección al Despoblado de San Bartolomé.  En el km 6,7 tomamos el camino de la derecha nada más pasar una puerta grande roja, rodeando la Dehesa de Abajo de Navalquejigo por el camino de La Lastra.  Este tramo nos dará buenas vistas de toda la Dehesa y al fondo podremos observar el pueblo justo debajo de Las Machotas y distintos puntos de la Sierra de Guadarrama a la lejanía.

Mirador de la Dehesa, el Pueblo y la Sierra

Tras pasar varias vallas ganaderas, llegamos en el Km 8,4 al camino del Pinar, tomándolo a mano izquierda y continuando por él hasta el Km 9,10; donde lo abandonamos para tomar el camino de la derecha, que nos dirige al alto del desvío de La Lancha. Continuamos  hasta el Km 10,70 donde nos desviamos por el camino de la derecha.

En este tramo observaremos el Alto de la Almenara (1256 msnm) a nuestra mano izquierda y demás cerros de esa cuerda. Siguiendo el camino del Corberón en el Km 11,80 observamos el Canto del Búho y el Risco de la Madroñera, una zona muy pedregosa y agreste. Tras una difícil ascensión, (en este tramo se rehabilitara una fuente con su pilón) en el Km 12,9 nos encontramos con el mirador de Los Morros, risco totalmente de granito.

Cuerda de La Almenara desde la pradera, años 80.
Cuerda de La Almenara desde la pradera, años 80.

En el Km 13,42 llegamos al Camino de Navahonda, cruzaremos una puerta y tomamos hacia la derecha unos metros hasta llegar a la puerta principal de la Dehesa de Navalquejigo (Km 13,90), a nuestra izquierda.

Roble centenario

Cruzaremos toda la pradera de la Dehesa donde hay diferentes árboles centenarios y, a continuación, tras una subida en el Km 15,90 hay un pequeño bosque de robles, quejigos, pinos y encinas lugar ideal para tomar “Baños de Bosque”.

En el Km 16,3 abandonamos la Dehesa. En el Km 16,8 nos encontramos con el Camino del Canalizo y tomamos este a la derecha, en un tramo con abundantes zarzales (rubus sp). Seguidamente continuamos por una singular calleja entre muros de piedra en seco. En el Km 17,20 a nuestra izquierda observamos una bonita Peña Caballera y a nuestra derecha, saliéndonos un poco del camino, el Mirador de la Pradera. En el km 17,30 nos encontramos un trampal en el centro del camino que salvamos por el lateral pegados a la valla (solo en época de mucha lluvia).

Peña Caballera

En el Km 18,8 llegaremos a la carretera de Fresnedillas-Robledo, donde hay un fortín de la Guerra Civil utilizado para vigilar el tránsito de la carretera. Pegados al fortín tomamos unos metros por una senda paralela a la carretera en dirección Fresnedillas y en el Km 19,0 cruzaremos la carretera para coger un camino que sale en el Pilón de Perozancas. En el Km 19,6 nos encontramos con la carretera de Fresnedillas-Zarzalejo, ya en el pueblo, y continuamos a nuestra derecha unos 100 metros, para girar a la izquierda en la calle de San Bartolomé. Continuaremos por asfalto hasta el Km 20,4, donde la calle se bifurca y tomaremos el desvío de la izquier da, hacia el Camino de Peralejo.

Izquierda en el Km 20,5; donde empieza la Ruta de la Puente (http://sendasdemadrid.es/sendas/ficheros/pdf/Folleto_Senda_50_Lapuente_2012.pdf), tomamos el Camino de los Vinateros a la izquierda para comenzar un descenso y dejar el Colegio a nuestra derecha. En el Campo de Fútbol se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que podremos visitar. Seguiremos descendiendo hasta llegar a La Puente (Km 21,8), cruzaremos por el Puente o bien por el curso del río en los meses estivales y giramos a la derecha para coger el Camino de los Linares.

Scroll al inicio